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Gestión de Cercanías: Lobato propone que sea la Comunidad de Madrid la encargada

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Subcategoría : Jobo Noticias.

Lobato: Propone gestión de Cercanías por la Comunidad de Madrid

El diputado regional del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha respaldado la propuesta del consejero de Transportes, Ángel Garrido, para que la gestión de Cercanías pase a la Comunidad de Madrid en lugar del Gobierno central. Además, ha sugerido que la región asuma la competencia de Rodalies en Cataluña como modelo de gestión ferroviaria. Dicha propuesta surge en medio de la polémica por los problemas en el servicio de Cercanías, sobre todo en la línea C-4, que conecta la capital con Parla y Sevilla La Nueva. El Gobierno regional señala que la Comunidad es capaz de asumir la responsabilidad de este servicio que, hasta ahora, ha competido con Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, y reclama una gestión más eficiente.

Desafíos de la propuesta

  1. La sobrecarga de usuarios en Cercanías Madrid es uno de los puntos clave de la demanda de transferencia de competencias.
  2. Esta propuesta generará debate tanto a nivel político como de gestión en el servicio ferroviario.
  3. La Comunidad de Madrid ya gestiona el metro y los autobuses interurbanos, por lo que tiene experiencia en transporte público.

Según datos aportados por el consejero, la demanda de Cercanías se ha duplicado en los últimos 25 años, con más de 420 millones de viajeros en la actualidad. La gestión de este servicio estaría coordinada con el Ministerio de Fomento, quien mantendría las competencias sobre la infraestructura ferroviaria. La idea, de momento, cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y Más Madrid.

La necesidad de un cambio

  • La gestión de Cercanías en Madrid ha sido cuestionada por años debido a problemas de puntualidad y capacidad.
  • La Comunidad de Madrid busca asumir la responsabilidad para mejorar la eficiencia y calidad del servicio.

En resumen, la propuesta de transferir la gestión de Cercanías a la Comunidad de Madrid es una medida que busca mejorar la calidad del servicio ferroviario, que actualmente presenta deficiencias en su gestión por parte de Renfe. Este cambio, a pesar de generar debate y desafíos, apunta hacia una mejora en la eficiencia y calidad del transporte público en la región.

Palabras clave : POLÍTICA

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