Endesa bajo escrutinio de la CNMC por posibles abusos de dominio en el mercado eléctrico

Comenzar

La CNMC investiga a varias sociedades de Endesa por posible abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra varias sociedades de **Endesa** por presunto abuso de posición de dominio en el mercado eléctrico. Algunas de las compañías implicadas son **Endesa Generación** y **Endesa Energía**, entre otras. La CNMC sospecha que podrían haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia.

Detalles de la investigación

  • El expediente se ha abierto tras realizar inspecciones en las sedes de **Endesa** y recabar información relevante.
  • Se investiga si las sociedades implicadas habrían manipulado los precios de la electricidad en perjuicio de la competencia y los consumidores.
  • La CNMC busca determinar si estas prácticas irregulares han tenido lugar y en qué medida.

Posible sanción y repercusiones

La CNMC cuenta con un plazo de 18 meses para instruir el expediente y decidir si finalmente impone alguna sanción a **Endesa** y sus subsidiarias. En caso de confirmarse el abuso de posición de dominio, las empresas podrían enfrentarse a multas significativas, además de dañar su imagen y reputación en el mercado eléctrico.

Conclusión

La apertura de este expediente por parte de la CNMC pone de manifiesto la importancia de garantizar la competencia y el buen funcionamiento del mercado eléctrico en España. Es fundamental investigar y sancionar cualquier práctica anticompetitiva que pueda perjudicar a los consumidores y distorsionar la libre competencia entre las empresas del sector.

Páginas Especializadas en Electricidad, Sector Energético, Experto en Energías Renovables, Competencia en Mercados Eléctricos, Regulación Energética

Jobo.es