Placeholder Photo

Juicio a ‘Txapote’ y exjefes de ETA por asesinato en Tolosa

Comenzar

La juez procesa a ‘Txapote’ y a cuatro exjefes de ETA por el asesinato de un empresario en Tolosa en 1997

Procesamiento por un asesinato de 1997

La magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha dictado un auto de procesamiento contra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y otros cuatro exjefes de ETA por el asesinato del empresario guipuzcoano Ángel Berazadi, ocurrido en 1997 en Tolosa.

Participantes en el crimen

Los procesados son ‘Txapote’, Juan Jesús Narváez Goñi ‘Gogeascoechea’, José Antonio Urruticoechea ‘Josu Ternera’, María Soledad Iparragirre ‘Anboto’ y Luis Mariñelarena ‘Elosua’. Todos ellos tendrán que enfrentarse a un juicio por este asesinato cometido en marzo de 1997.

Desarrollo del hecho

Según la investigación, el empresario Ángel Berazadi fue asesinado en un atentado perpetrado por ETA mientras comía con su familia en un restaurante de Tolosa. La organización terrorista colocó un dispositivo bajo el vehículo de Berazadi, que explotó causando su muerte.

Conclusión

La decisión de la magistrada María Tardón de procesar a ‘Txapote’ y a los otros cuatro exjefes de ETA por este crimen cometido hace más de dos décadas demuestra la persistencia de la justicia en esclarecer los actos violentos de la banda terrorista. Este procesamiento reafirma el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas.

Jobo.es